En unas semanas empieza la vuelta al cole y para muchas familias empiezan las dudas de cómo será la adaptación de los peques.
En función de si es la primera vez que dejas a tu hijo en algún centro o no las emociones que pueden surgir serán muy diferentes.
Si es la primera vez que te enfrentas a esta situación quiero decirte que, como todo en la vida, esto también pasará y para llevarlo de la mejor manera posible te dejo algunas preguntas que igual te sirven de ayuda:
- Pregúntate cómo sientes el momento de la separación con tu peque, normalmente ¿te cuesta mucho separarte de él?
- Cuando te imaginas el primer día en el que dejarás a tu hijo en el centro, ¿qué pensamientos te vienen?
- ¿Esos pensamientos que vienen tienen que ver contigo o con él?
- ¿Qué puedes hacer para liberarte de esos miedos o inseguridades que te surgen?
- ¿Cómo podrías gestionar tus emociones para que tú seas quien tenga el mando y no que sean ellas las que te dominen a ti?
El que te cueste mucho separarte de tu peque puede que tenga que ver con tu niño interior, ese que en algún momento en la infancia se sintió solo, abandonado, poco acompañado emocionalmente y al revivir tú esa situación con tu hijo se te remueva de manera inconsciente todo por dentro.
Ser consciente de esto te ayudará a calmar a tu niño interior y poder transmitir tranquilidad a tu niño exterior, tu hijo.
En algunas ocasiones, pretendemos que nuestros hijos estén tranquilos y lleven bien la adaptación al cole cuando somos nosotros los que estamos aterrados con el tener que dejarlos en manos de desconocidos, así que si consigues estar tranquilo y confiar en que tu hijo se adaptará a la nueva situación seguro que él, al sentir esa calma, también lo lleva mejor.
Algunas cosas que te pueden ayudar a estar tranquilo y confiado pueden ser:
- Conocer el espacio donde se va a quedar tu peque,
- Averiguar qué tipo de metodología educativa imparten en el centro,
- Hablar con las personas que se quedaran con tu hijo para poco a poco ir conociéndolas,
- Resolver tus dudas con los cuidadores y con los responsables del centro
- Confiar en que todo pasa y todo llega y que aunque los primeros días puedan ser un poco duros al final todos os acabareis acostumbrando a la nueva situación
Cómo gestionar tus pensamientos y emociones será la clave para que éstos influyan lo menos posible a tu hijo.
Si quieres que te ayude con la adaptación de tus hijos al cole, sólo tienes que escribirme a [email protected] y te acompañaré durante este proceso de cambio
Un Abrazo!
Patricia Coach