¿Cómo estás? Hoy quiero hablarte sobre La Conexión, palabra que caracteriza a la Disciplina Positiva y que tiene que ver con el fortalecer el vínculo y la comunicación con nuestros hijos
Qué cosas puedes hacer para conectar con tus hij@s?
Me gustaría que por unos instantes cerraras tus ojos, respiraras profundamente y visualizaras la primera vez que miraste a los ojos a tu hijo, la primera vez que le acariciaste, que le escuchaste, que sentiste su olor. Permítete unos segundos para recordar todo lo que observabas estando en ese momento, qué cosas había a tu alrededor, qué sonidos escuchabas, qué sentías cuando os conocisteis por primera vez…. disfruta de ese momento.Te invito a que ese recuerdo lo tengas presente cuando te dirijas a tu hijo, sobre todo cuando te sientas desconectado a él, cuando sus enfados, sus gritos, sus insultos, sus desbordes emocionales sean tales que no sepas qué hacer. Te propongo que tan sólo cierres los ojos, respires y vuelvas a sentir aquellas emociones que sentías cuando os conocisteis.Te propongo 5 pautas para saber cómo conectar con tu hij@:
- Ponte a su altura, mírale a los ojos, tócale, acaríciale, escúchale con la misma atención que la primera vez que os conocisteis, para que se sienta protegido cada vez que te acerques a él.
- Conviértete en su cómplice, en su guía, en su persona de confianza, para que ese vínculo se vaya haciendo cada vez más fuerte con el tiempo.
- Mantente callado cuando te hable y escucha con atención, sin comentarios, sin juicios, sin etiquetas, dándole apoyo incondicional.
- Dedícale tiempo con presencia, juega, pasea, canta, baila….sin distracciones, tan sólo estando para él y con él.
- Hazle partícipe y que sienta que pertenece, así se sentirá querido, involúcrale en tus aficiones, coméntale cosas de tu trabajo, exprésale cómo te sientes...