Ya es septiembre y muchos pequeños ya han empezado el cole y otros están a punto de comenzar, seguramente estés con la cabeza puesta en cómo lo llevarán ellos y cómo lo llevarás tú, porque para nosotros, los padres, también es un cambio y tenemos que adaptarnos. Hoy te doy:
5 claves para la vuelta al cole, por si te sirven para empezar este nuevo curso escolar.
- Adelántale todo lo que va a ocurrir a partir de ahora, ( nos vamos acostar antes por la noche, nos vamos a despertar temprano, tal día vas a ir al cole, estos días vas a ir a extra-escolares, etc. Si puedes tener todo visual para ellos es mucho más fácil que lo entiendan, así que te propongo que hagas un calendario en el que puedas poner qué toca cada día para que pueda estar todo planificado y así tu hijo tenga todo más claro.
- Conecta con sus profesores, habla con ellos, pregúntales todo lo que te inquieta. Si te sientes cómodo con las personas que van a acompañar a tu hijo durante este tiempo y confías en ellos es muy probable que tu hijo también se sienta a gusto con ellos.
- Valida sus emociones y ponte en su lugar, admite que tu peque pueda sentir distintas emociones al volver al cole, reconócele que todas son válidas y que puede contar contigo para expresar cómo se siente. Reconoce que el cambio es para todos, admite que a muchos adultos les cuesta también después de las vacaciones volver al trabajo y a la rutina con lo que ¿por qué no le va a pasar lo mismo a tus hijos? Puedes utilizar una rueda de emociones para que pueda identificar ,si aún es pequeño, qué emoción está sintiendo y mostrártela para poder hablar sobre ellas. Nosotras empezamos con la rueda de emociones que propone la Disciplina Positiva aunque y luego ya creamos el nuestro dibujando caras, con pegatinas y demás.
- Utiliza herramientas que puedan ayudarle a pasar los primeros días, puedes utilizar cuentos, collares que hagáis juntos y que llevéis cada uno de vosotros o pulseras, cualquier cosa que podáis convertir en un vínculo que le muestre a tus hijos que, aunque estéis separados, podéis acordaros los unos de los otros y sentir el amor que os une.
- Dedica tiempo para estar con tu hijo cuando se acabe la jornada escolar,un tiempo para estar con él sin distracciones, para jugar y divertiros juntos, así verá que aunque estéis unas horas sin veros luego podréis disfrutar juntos el uno del otro.